Durante los meses de abril a junio de 2023, se ha llevado a cabo la docencia presencial de la IV edición del curso de marketing digital que se realiza en la Región de Murcia. Y por tercera vez en la ciudad de Murcia. En las instalaciones de Academia Nuevo Vértice, a cuyos gerentes agradecer la fantástica atención que han tenido en todas y cada una de las ediciones celebradas.
En un excelente ambiente gracias a la motivación y atención de los alumnos y alumnas que han participado en esta edición, ha finalizado el módulo presencial y específico del curso de marketing digital que Infomaket.es ha desempeñado para la empresa tecnológica Altia, dentro del programa de formación en tecnologías y habilidades digitales financiado por Red.es.
Mi agradecimiento al fantástico grupo humano que ha convertido este curso en una agradable experiencia
Formación teórica y práctica en marketing digital
A través de esta formación específica se ha trasladado una enseñanza eminentemente práctica. Desde aspectos de consultoría empresarial como desarrollar y analizar ideas de negocio, aspectos básicos de marketing, de informática, internet e incluso aspectos de cálculo de rentabilidad empresarial. Todo ello para conseguir establecer estructuras de promoción, análisis y métrica web a través del marketing en internet.
Ejercicios para realizar y desarrollar un plan de marketing digital o establecer un plan de social media. Conocimiento y utilización de herramientas para el desarrollo de técnicas y estrategias de posicionamiento natural en buscadores (SEO). Estrategias de posicionamiento pagado (SEM), Social Media Optimization (SMO), Social Media Marketing (SMM), analítica web, entre otras materias.
A este módulo específico presencial en marketing digital de una duración total de 200 horas, acompañan un módulo de gestión de proyectos de tecnologías de la información, y otro módulo de empleabilidad. Ambos con un total de 50 horas a cursar en modalidad online.
Alumnas y alumnos que han finalizado la IV edición del curso de Marketing Digital celebrado en Murcia desde abril a junio de 2023.
Programa detallado del módulo específico de marketing digital
MÓDULO 1. Fundamentos y herramientas de marketing y social media –Presencial – 110 Horas
1. UNIDAD DIDÁCTICA. Introducción a la Web 2.0 – 10 Horas presenciales
- Historia de Internet
- Origen de la Web 2.0
- Introducción a las redes sociales
- Características de las redes sociales
- Perfil del usuario en redes sociales
- ¿Quién utiliza las redes sociales?
- Usos de las redes sociales
- Popularidad de las redes sociales
- Dispositivos de conexión
- Horarios de conexión
- Relación entre los usuarios de redes sociales y las marcas
- Las marcas en la Web 2.0
- Ventajas del branding en la Web 2.0
- Posicionamiento de marca en la Web 2.0
- Web 0: hacia dónde se dirige la Web 2.0
- Características de la Web 2.0
- Manifiesto Cluetrain
2. UNIDAD DIDÁCTICA. Gestor de comunidad o community manager – 10 Horas presenciales
- ¿Qué es un gestor de comunidad o community manager?
- Características del community manager
- Funciones del community manager
- ¿Cómo es el día a día de un community manager?
- Responsabilidades del community manager
- ¿Por qué es necesario un community manager?
- Consejos para futuros community manager
3. UNIDAD DIDÁCTICA. Redes sociales: tipos y usos (I) – 12 Horas presenciales
- Clasificación de las redes sociales
- Redes sociales generalistas
- Facebook
- Creación de una página de empresa en Facebook
- Creación de anuncios en Facebook Ads
- Facebook
- Redes sociales de microblogging
- Twitter
- Glosario de palabras clave de Twitter
- Cómo escribir un buen Hashtag
- Crear una página corporativa en Twitter
- Twitter
- Redes sociales profesionales
- LinkedIn
- Creación de una página de empresa en LinkedIn
- Creación de anuncios en LinkedIn Ads
- Redes sociales de mensajería
- WhatsApp
- WhatsApp Business
- WhatsApp
4. UNIDAD DIDÁCTICA. Redes sociales: tipos y usos (II) – 13 Horas presenciales
- Clasificación de las redes sociales
- Redes sociales de contenidos
- Youtube
- Subir vídeos en Youtube
- Publicidad en Youtube
- Instagram
- Creación de una página de empresa en Instagram
- Compartir contenido en Instagram
- Aplicaciones adicionales de Instagram
- Consejos para mantener la cuenta de Instagram
- Publicidad en Instagram
- Youtube
- Otras redes sociales
- Snapchat
- TikTok
- Twitch
- Redes sociales en desuso
- Foursquare
- Flickr
- Google+
- Vimeo
- Tuenti
5. UNIDAD DIDÁCTICA. Generación de contenidos – 13 Horas presenciales
- Los medios de comunicación online
- El contenido de las páginas webs
- Blogs
- Características de los blogs
- Anatomía de un blog
- Tipos de blogs
- Formatos de blogs
- Tipos de contenido
- Herramientas de creación y administración de blogs
- Foros
- Ventajas y desventajas de un foro virtual
- Moderación y administración de un foro virtual
- Blogs
- La generación de contenidos en las redes sociales
- La fórmula 4-1-1
- Sobre la propiedad intelectual
- Creative Commons
6. DIDÁCTICA. Herramientas para la medición de las redes sociales – 13 Horas presenciales
- Herramientas para la medición de varias redes sociales
- Herramientas para Facebook
- Herramientas para Twitter
- Herramientas para LinkedIn
- Herramientas para WhatsApp Business
- Herramientas para Youtube
- Herramientas para Instagram
7.UNIDAD DIDÁCTICA. Estrategia para actuar con éxito en social media – 13 Horas presenciales
- Plan de Social Media
- Análisis: ¿cuál es el punto de partida?
- Planificación: ¿cuáles son los objetivos y el público objetivo?
- Implementación: ¿qué herramientas se pueden utilizar?
- Análisis y monitorización: ¿cómo saber si la estrategia de social media funciona?
8.UNIDAD DIDÁCTICA. Analítica: medición e interpretación de resultados (proceso de medición) – 13 Horas presenciales
- Métricas y analítica
- Google Analytics
- Crear una cuenta en Google Analytics
- Código de seguimiento
- Informes de redes sociales: Facebook, Youtube, LinkedIn, entre otros
- Google Trends
9.UNIDAD DIDÁCTICA. ¿Qué es SEO? – 13 Horas presenciales
- ¿Qué es SEO?
- Funcionamiento de SEO
- Tipos de SEO
- Breve historia sobre SEO
- Ya sabemos qué es SEO, pero ¿qué es SEM?
- Los buscadores de Internet
- Errores comunes en SEO
- Estrategias SEO
- Elección de las palabras clave
- Herramientas SEO
MÓDULO 2 REDES SOCIALES – 30 Horas presenciales
1.UNIDAD DIDÁCTICA1: Facebook – 6,5 Horas presenciales
- Introducción a la red social Facebook
- Cómo plantear una estrategia en Facebook para tu empresa
- Ventajas y desventajas de tener una fan page de Facebook
- Cómo optimizar tu página en Facebook
- Analiza y optimiza tus contenidos
- Facebook Insights
2.UNIDAD DIDÁCTICA2: Twitter – 3,5 Horas presenciales
- Introducción a Twitter
- Puesta en marcha: posibilidades de Twitter
- Reputación en Twitter
- Prácticas para conseguir seguidores
- Twitter Ads
3.UNIDAD DIDÁCTICA3: LinkedIn – 10 Horas presenciales
- Introducción a LinkedIn
- Cómo crear y optimizar el perfil personal
- Cómo crear y optimizar la página de empresa
- Cómo mejorar la red de contactos (Networking)
- Marketing con grupos
4.UNIDAD DIDÁCTICA: Instagram – 10 Horas presenciales
- Introducción a Instagram
- Funcionalidades principales
- Instagram stories
- Instagram live
- Instagram TV
- Social selling con Instagram shopping
- Recomendaciones para conseguir seguidores
MÓDULO 3 GOOGLE ADS – 30 Horas presencial
1.UNIDAD DIDÁCTICA. Introducción a Google Ads – 3,5 Horas presenciales
- La publicidad online
- Tipos de publicidad online
- Puntos básicos de la publicidad CPC
- Introducción a Google Ads
- Ventajas de Google Ads
2.UNIDAD DIDÁCTICA. Cómo crear una campaña – 3,5 Horas presenciales
- Cómo crear una cuenta
- Cómo configurar una campaña
- Crear informes
- Facturación
3.UNIDAD DIDÁCTICA. Principios de optimización – 3,5 Horas presenciales
- Palabras clave
- Google Ads Editor
- Crear anuncios de texto
- Estructura de la cuenta
- Localización del público objetivo
4.UNIDAD DIDÁCTICA. Técnicas avanzadas de optimización – 6,5 Horas presenciales
- Optimización e incremento del tráfico web
- Optimización de la red de Google
- Optimización del presupuesto
5.UNIDAD DIDÁCTICA. Control y medición de resultados – 6,5 Horas presenciales
- Seguimiento de conversiones
- Google Analytics
- Editor de Google Ads
6.UNIDAD DIDÁCTICA. Problemas comunes – 6,5 Horas presenciales
- ¿Por qué no aparece mi anuncio?
- Problemas comunes de facturación y pago
- Pagos rechazados
- Cargos no autorizados
- Pagos no aplicados
- Errores comunes y cómo evitarlo
MÓDULO 4 Posicionamiento SEO – 30 Horas presenciales
1.UNIDAD DIDÁCTICA. Posicionamiento natural y buscadores. Introducción- 6,5 Horas presenciales
- ¿Qué es SEO? Definición, conceptos básicos y evolución
- Diferenciación entre SEO y SEM
2.UNIDAD DIDÁCTICA. Motores de búsqueda – 4,5 Horas presenciales
- El motor de búsqueda de Google
- Indexación de contenidos
- Cómo funciona un motor de búsqueda
3.UNIDAD DIDÁCTICA. Optimización OnPage – 6,5 Horas presenciales
- La importancia del Metatags
- Selección de las palabras clave
- El nombre de dominio y la estructura del sitio
- Las metaetiquetas y los microformatos
- Enlaces y URL Mapa del sitio web y fichero robots
- Optimización del código fuente
4.UNIDAD DIDÁCTICA. Optimización Off-Page – 6,5 Horas presenciales
- El Pagerank
- Link Building
- Social Media Optimization (SMO)
- La redes sociales, foros y blogs
- Técnicas Black Hat Definición y usos
- Penalizaciones de los buscadores
5.UNIDAD DIDÁCTICA. Herramientas. Planificación. Análisis y Medición de resultados – 6,5 Horas presenciales
- Webmaster Tools
- Google Analytics
- Otras Herramientas
- Planificación de una campaña SEO
- Análisis y medición de resultados.
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