Curso online de formación en marketing y nuevas tendencias digitales
Durante los meses de septiembre y octubre de 2023, se está realizando un itinerario de formación a través de internet basado en nuevas tendencias digitales del marketing (Mobile Marketing y Digital Trends). Impartido por los profesores Manuel Urosa Sánchez y Salvador Ludeña López para la Asociación Avanza Formación. Y cuya docencia se está llevando a cabo a través de internet en modalidad aula virtual.
Este itinerario de formación se enmarca dentro de los cursos gratuitos que Avanza Formación está impartiendo este año 2023 para la Región de Murcia. Y en cuya formación ya ha participado Infomarket.es realizando el curso Social Media Marketing en Comercio durante los pasados meses de enero y febrero de 2023.
En concreto, el itinerario se compone de cuatro módulos de 60 horas cada uno:
- E-commerce, Marketing digital y Redes Sociales en la Gestión de Clientes.
- Perfeccionamiento y actualización digital E-commerce.
- Competencias en Disciplinas Digitales E-commerce.
- Mobile Marketing & Digital Trends.
El itinerario formativo pretende atender las nuevas exigencias emergentes del sistema tecnológico. Con un alto grado de aprendizaje práctico y aplicabilidad en el mundo laboral. Incluirá un conjunto de actividades prácticas y recursos didácticos que harán despertar la creatividad, el ingenio y la agudeza del alumno en el entorno de trabajo.
Los objetivos de este itinerario de marketing digital y tendencias digitales son:
- Entender el comportamiento de los consumidores en el entorno del Mobile Marketing.
- Tomar decisiones estratégicas y explotar las diferentes opciones publicitarias del medio y sus plataformas.
- Aplicar herramientas de analítica, métricas y modelos de medición.
- Investigar nuevas tendencias, realidades y conceptos vinculados a la evolución de la tecnología y la comunicación.
- Planificar, gestionar y desarrollar un proyecto Mobile completo de forma individual.
Este itinerario cuenta con el siguiente temario detallado:
Módulo 1. E-commerce, marketing digital y redes sociales.
– Comercio electrónico: definición y características
– Evolución y tendencias del e-commerce
– Características del comercio electrónico- Antecedentes del e-commerce
– Ventajas e inconvenientes del comercio electrónico
– Comercio electrónico a través de plataformas digitales
– Comercio electrónico a través de canales de marketing online
– Seguridad en las transacciones online
– Protocolos de seguridad en el e-commerce
– Pasarelas de pago
– Estrategias de comunicación en el comercio electrónico
– El Business Intelligence en el ámbito del e-commerce
– Direct marketing o el marketing directo
– Elaboración de un plan de marketing
– Tiendas online, plataformas multicanales y redes sociales
– Tiendas online y redes sociales: estrategias en redes sociales
– Atención al cliente online
– Atención al cliente en una tienda online- Canales para el servicio de atención al cliente online
– Análisis de las necesidades y comportamientos del consumidor online
– La retroalimentación con el cliente online
– Cómo medir la satisfacción del cliente online
– Medir la lealtad del cliente y monitorización de redes sociales
– Uso de las nuevas tecnologías en la atención al cliente
– La comunicación telefónica como herramienta de atención al cliente online
– Lead scoring: clasificación y evaluación de leads
– Servicio de atención al cliente a través de dispositivos móviles, plataformas digitales y canales de comunicación en línea.
– Herramientas de marketing móvil y sistemas de mensajería instantánea
– ¿Qué es el mobile marketing?
– Canales alternativos: grupos en redes sociales
– Aplicaciones de mensajería instantánea. Over-The-Top (OTT)
– Historia y antecedentes de las primeras plataformas y aplicaciones de mensajería
– Estadísticas sobre el marketing móvil
– Fidelización del cliente online
– Facilidades del consumidor online
– Acciones de marketing
– Cómo calcular el margen comercial medio
– Fidelización online frente a fidelización offline
– Estrategias de fidelización online
– Newsletter o boletín electrónico
– Reservas
– CRM o data warehouse
– RSS (Really Simple Syndication)
– Comercio electrónico: aspectos legales y éticos
– Sitios web de comercio electrónico o el derecho de información precontractual en las tiendas virtuales
– Información precontractual en las tiendas virtuales
– Reglamento General de Protección de Datos de la UE
– Términos contractuales con relación a las ventas, distribución y servicio posventa
– Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
– Modalidades de entrega del producto o prestación del servicio
– Medios de pago
– Normas de conducta en la comunicación comercial
Módulo 2. Perfeccionamiento y actualización digital E-commerce
Temas:
1. Distribución digital: acortamiento digital de canales.
2. Online merchandising y digitalización de la fuerza de venta.
3. Pago Móviles.
4. Experiencias digitales en el punto de venta: evitando en showrooming.
5. Online couponing.
6. Omnicanalidad y big data en el punto de venta.
7. Reducción digital del fraude.
Módulo 3. Competencias en disciplinas E-commerce
Efectuar el seguimiento postventa del producto y/o servicio vendido, ofertar en su caso, programas de fidelización de clientes, consumidores y usuarios a través de los canales de comercialización, adaptando el lenguaje y la forma de comunicación al canal utilizado, según los criterios establecidos por la organización para premiar su lealtad con un sistema de incentivos y vincularle a la marca, producto o servicio adquirido.
1. Atención al cliente online
Canales para el servicio de atención al cliente online
Atención al cliente en una tienda online
Análisis de las necesidades y comportamientos del consumidor online
La retroalimentación con el cliente online
Cómo medir la satisfacción del cliente online
Medir la lealtad del cliente y monitorización de redes sociales
Uso de las nuevas tecnologías en la atención al cliente
La comunicación telefónica como herramienta de atención al cliente online
Lead scoring: clasificación y evaluación de leads
2 .- Servicio de atención al cliente a través de dispositivos móviles, plataformas digitales y canales de comunicación en línea
Herramientas de marketing móvil y sistemas de mensajería instantánea
¿Qué es el mobile marketing?
Canales alternativos: grupos en redes sociales
Aplicaciones de mensajería instantánea. Over-The-Top (OTT)
Historia y antecedentes de las primeras plataformas y aplicaciones de mensajería
Estadísticas sobre el marketing móvil
3. Fidelización del cliente online
Facilidades del consumidor online
Acciones de marketing
Cómo calcular el margen comercial medio
Fidelización online frente a fidelización offline
Estrategias de fidelización online
Newsletter o boletín electrónico
Reservas
CRM o data warehouse
RSS (Really Simple Syndication)
Módulo 4. Mobile Marketing & Digital Trends
Proporcionar la información requerida por el cliente, consumidor y usuario a través de los canales de comunicación, adaptando el lenguaje y la forma de comunicación al canal utilizado, considerando la normativa aplicable de protección de datos de carácter personal con el fin de atender su demanda y cumplir sus expectativas.
TEMA 1. La tecnología móvil y su entorno
Posibilidades del medio móvil
Tecnología para la empresa
Los sistemas operativos
Seguridad y transparencia
La web móvil: mobile first
TEMA 2. Aplicaciones móviles
Tipos de aplicaciones
Características de una buena app
Proceso de creación de una app
Briefing de una aplicación
Posicionar una app en las tiendas de aplicaciones
Test learn
TEMA 3. El consumidor en el escenario móvil
Tendencias del consumo móvil
El consumidor actual: nativos digitales y prosumidores
La hiperconectividad
El móvil en el Costumer Journey
El modelo Utility-based experiencies
TEMA 4. Comunicación y narrativa transmedia en el medio móvil
El usuario multitarea
Comunicación transmedia
Tipos de actores y sus funciones
Integración entre medios tradicionales y redes sociales
Gamificación
TEMA 5. Mobile Marketing
Retargeting
Video marketing
Códigos bidimensionales y QR
Geotargeting y geofencing
La importancia de los micromomentos
Automatización del Mobile Marketing (MMA)
Métricas y KPI
TEMA 6. Publicidad en dispositivos móviles
Formatos display
Anuncios de vídeo
Publicidad in app
Mensajería
Advergaming
Ad servers y redes publicitarias
TEMA 7. Mobile business
Tipos de actores empresariales en el universo móvil
El enfoque mobile del negocio
Ecommerce aplicado al entorno móvil
Cupones
Mobile shopping y el concepto showrooming
Compra y pago móvil
Monetización de una app
TEMA 8. Nuevas tecnologías y tendencias
Del Internet de las cosas al Internet del todo
Inteligencia artificial, voice search y biometría
La tecnología Blockchain
NFC
Beacons
Wearables y life tracking
Smart homes & Smart cities
NIVEL DE FORMACIÓN MÍNIMO REQUERIDO:
Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
DESTINADO A:
Desempleados y Ocupados de la Región de Murcia