Infomarket.es ha desarrollado un curso de marketing digital en Cartagena, Región de Murcia. Realizado durante los meses de noviembre y diciembre del año 2022. Dirigido a la creación e impulso de proyectos en internet.

Ha tenido lugar de forma presencial en la Sala Cartagonova del hotel Alfonso XIII, con el soporte de plataformas e-learning.
Formación profesional para el empleo en marketing digital.
Financiado por la entidad Red.es, Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Y a través de la empresa de tecnología Altia, grupo empresarial español que ofrece servicios de consultoría y prestación de servicios TIC, concretamente consultoría estratégica y consultoría tecnológica.
La formación en marketing digital específica del módulo de 200 horas presenciales ha corrido a cargo de Infomarket.es
Los contenidos asociados a este curso de marketing digital comprende tres módulos con un total de 250 horas:
- Formación específica: marketing digital. 200 horas.
- Gestión de proyectos de tecnologías de la información. 20 horas.
- Empleabilidad y mejora de las competencias profesionales. 30 horas.
Curso de formación para desempleados, profesionales y emprendedores.
Curso de marketing digital dirigido a emprendedores y profesionales que quieren vincularse con las técnicas digitales. Como profesionales del diseño gráfico, biólogos, emprendedores, estudiantes, desempleados y personas interesadas en desarrollar las oportunidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) brindan.
Todos ellos con inquietudes respecto a la configuración de proyectos de ámbito digital como palanca de su actividad profesional o empresarial. O como nuevo ámbito de conocimiento que ofrezca oportunidades laborales a la luz del desarrollo de nuevos perfiles profesionales vinculados con la digitalización.

A través de este curso de marketing digital, se ha trasladado una formación eminentemente práctica. Desde aspectos de consultoría empresarial, como desarrollar y analizar ideas de negocio, a aspectos básicos de marketing, o de informática, para llegar a establecer estructuras de marketing en internet.
Estrategias, técnicas e instrumentos de marketing digital
Tareas como realizar un plan de marketing digital o establecer un plan social media. Conocimiento y utilización de herramientas para el desarrollo de técnicas y estrategias de posicionamiento natural en buscadores (SEO). Estrategias de posicionamiento pagado (SEM), Social Media Optimization (SMO), Social Media Marketing (SMM), Link Building, analítica web, etc.

Junto a estas técnicas de marketing, se han dado a conocer y utilizado herramientas como los CMS (Content Management Systems), como Blogger y WordPress, para permitir crear blogs, webs o tiendas online. Se han complementado con otras técnicas y sistemas de optimización web para potenciar sus características técnicas y posicionamiento.
Otras herramientas utilizadas durante este curso de marketing digital han sido las pertenecientes a Google para análisis SEO, como Google Search Console, junto a la utilización de plugins como Yoast Seo para potenciar el SEO on page.
También Google my business, para potenciar el SEO local. Google Ads como herramienta SEM. Y Google Analytics para comprender y utilizar la analítica y métrica web.

Conocimiento de las principales redes sociales y su complementariedad con las técnicas de adquisición en marketing, con la utilización de herramientas como Tweetdeck, Metricool, Hootsuite, etc. Conociendo en profundidad las redes sociales de una forma profesional y potenciando su uso a través del análisis a través de Insights. Además de otras estrategias de Social Media Optimization (SMO), junto al Social Media Marketing (SMM) y la simulación de campañas (Social Paid).
Programa del módulo de marketing digital:
Aquí se expone el programa detallado del módulo de marketing digital, que no se ha restringido solo a un ámbito teórico, sino que se ha desarrollado de una manera práctica para potenciar las habilidades digitales y ofrecer la oportunidad a los alumnos de crear sus propias estructuras en internet para desarrollar oportunidades de emprendimiento.
PROGRAMA DETALLADO DE CONTENIDOS:
MÓDULO 1. Fundamentos y herramientas de marketing y social media –Presencial – 110 Horas
1. UNIDAD DIDÁCTICA. Introducción a la Web 2.0 – 10 Horas presenciales
- Historia de Internet
- Origen de la Web 2.0
- Introducción a las redes sociales
- Características de las redes sociales
- Perfil del usuario en redes sociales
- ¿Quién utiliza las redes sociales?
- Usos de las redes sociales
- Popularidad de las redes sociales
- Dispositivos de conexión
- Horarios de conexión
- Relación entre los usuarios de redes sociales y las marcas
- Las marcas en la Web 2.0
- Ventajas del branding en la Web 2.0
- Posicionamiento de marca en la Web 2.0
- Web 0: hacia dónde se dirige la Web 2.0
- Características de la Web 2.0
- Manifiesto Cluetrain
2. UNIDAD DIDÁCTICA. Gestor de comunidad o community manager – 10 Horas presenciales
- ¿Qué es un gestor de comunidad o community manager?
- Características del community manager
- Funciones del community manager
- ¿Cómo es el día a día de un community manager?
- Responsabilidades del community manager
- ¿Por qué es necesario un community manager?
- Consejos para futuros community manager
3. UNIDAD DIDÁCTICA. Redes sociales: tipos y usos (I) – 12 Horas presenciales
- Clasificación de las redes sociales
- Redes sociales generalistas
- Facebook
- Creación de una página de empresa en Facebook
- Creación de anuncios en Facebook Ads
- Facebook
- Redes sociales de microblogging
- Twitter
- Glosario de palabras clave de Twitter
- Cómo escribir un buen Hashtag
- Crear una página corporativa en Twitter
- Twitter
- Redes sociales profesionales
- LinkedIn
- Creación de una página de empresa en LinkedIn
- Creación de anuncios en LinkedIn Ads
- Redes sociales de mensajería
- WhatsApp
- WhatsApp Business
- WhatsApp
4. UNIDAD DIDÁCTICA. Redes sociales: tipos y usos (II) – 13 Horas presenciales
- Clasificación de las redes sociales
- Redes sociales de contenidos
- Youtube
- Subir vídeos en Youtube
- Publicidad en Youtube
- Instagram
- Creación de una página de empresa en Instagram
- Compartir contenido en Instagram
- Aplicaciones adicionales de Instagram
- Consejos para mantener la cuenta de Instagram
- Publicidad en Instagram
- Youtube
- Otras redes sociales
- Snapchat
- TikTok
- Twitch
- Redes sociales en desuso
- Foursquare
- Flickr
- Google+
- Vimeo
- Tuenti
5. UNIDAD DIDÁCTICA. Generación de contenidos – 13 Horas presenciales
- Los medios de comunicación online
- El contenido de las páginas webs
- Blogs
- Características de los blogs
- Anatomía de un blog
- Tipos de blogs
- Formatos de blogs
- Tipos de contenido
- Herramientas de creación y administración de blogs
- Foros
- Ventajas y desventajas de un foro virtual
- Moderación y administración de un foro virtual
- Blogs
- La generación de contenidos en las redes sociales
- La fórmula 4-1-1
- Sobre la propiedad intelectual
- Creative Commons
6. DIDÁCTICA. Herramientas para la medición de las redes sociales – 13 Horas presenciales
- Herramientas para la medición de varias redes sociales
- Herramientas para Facebook
- Herramientas para Twitter
- Herramientas para LinkedIn
- Herramientas para WhatsApp Business
- Herramientas para Youtube
- Herramientas para Instagram
7.UNIDAD DIDÁCTICA. Estrategia para actuar con éxito en social media – 13 Horas presenciales
- Plan de Social Media
- Análisis: ¿cuál es el punto de partida?
- Planificación: ¿cuáles son los objetivos y el público objetivo?
- Implementación: ¿qué herramientas se pueden utilizar?
- Análisis y monitorización: ¿cómo saber si la estrategia de social media funciona?
8.UNIDAD DIDÁCTICA. Analítica: medición e interpretación de resultados (proceso de medición) – 13 Horas presenciales
- Métricas y analítica
- Google Analytics
- Crear una cuenta en Google Analytics
- Código de seguimiento
- Informes de redes sociales: Facebook, Youtube, LinkedIn, entre otros
- Google Trends
9.UNIDAD DIDÁCTICA. ¿Qué es SEO? – 13 Horas presenciales
- ¿Qué es SEO?
- Funcionamiento de SEO
- Tipos de SEO
- Breve historia sobre SEO
- Ya sabemos qué es SEO, pero ¿qué es SEM?
- Los buscadores de Internet
- Errores comunes en SEO
- Estrategias SEO
- Elección de las palabras clave
- Herramientas SEO
Taller práctico Módulo 1. Fundamentos y herramientas de marketing y social media
Objetivo:
Conocer los principales fundamentos y herramientas de marketing y social media.
Desarrollo del taller:
Buscar un blog o página de e-commerce y analizar, teniendo en cuenta la teoría vista hasta ahora, aquellos aspectos que más te llaman la atención positivamente y aquellos que cambiarías.
MÓDULO 2 REDES SOCIALES – 30 Horas presenciales
1.UNIDAD DIDÁCTICA1: Facebook – 6,5 Horas presenciales
- Introducción a la red social Facebook
- Cómo plantear una estrategia en Facebook para tu empresa
- Ventajas y desventajas de tener una fan page de Facebook
- Cómo optimizar tu página en Facebook
- Analiza y optimiza tus contenidos
- Facebook Insights
2.UNIDAD DIDÁCTICA2: Twitter – 3,5 Horas presenciales
- Introducción a Twitter
- Puesta en marcha: posibilidades de Twitter
- Reputación en Twitter
- Prácticas para conseguir seguidores
- Twitter Ads
3.UNIDAD DIDÁCTICA3: LinkedIn – 10 Horas presenciales
- Introducción a LinkedIn
- Cómo crear y optimizar el perfil personal
- Cómo crear y optimizar la página de empresa
- Cómo mejorar la red de contactos (Networking)
- Marketing con grupos
4.UNIDAD DIDÁCTICA: Instagram – 10 Horas presenciales
- Introducción a Instagram
- Funcionalidades principales
- Instagram stories
- Instagram live
- Instagram TV
- Social selling con Instagram shopping
- Recomendaciones para conseguir seguidores
Taller práctico Módulo 2 REDES SOCIALES
Objetivo:
Conocer las principales redes sociales y sus distintas posibilidades.
Desarrollo del taller:
Partiendo de la importancia de conocer a nuestro público objetivo, para saber cómo habla, qué piensa y cómo se comunica. Queremos saber qué necesita y qué le preocupa, para saber cómo hablarle.
Pues bien, una vez definido nuestro público, deberá seleccionar 2 redes sociales, de consumo habitual para tu cliente o potencial cliente, y crea el perfil (marca, producto, servicio…)
Utilizando alguna de las plantillas propuestas, o creando una específicamente para tu proyecto, desarrolla la calendarización del contenido que publicarías en una semana, justificando la coherencia del mensaje.
MÓDULO 3 GOOGLE ADS – 30 Horas presencial
1.UNIDAD DIDÁCTICA. Introducción a Google Ads – 3,5 Horas presenciales
- La publicidad online
- Tipos de publicidad online
- Puntos básicos de la publicidad CPC
- Introducción a Google Ads
- Ventajas de Google Ads
2.UNIDAD DIDÁCTICA. Cómo crear una campaña – 3,5 Horas presenciales
- Cómo crear una cuenta
- Cómo configurar una campaña
- Crear informes
- Facturación
3.UNIDAD DIDÁCTICA. Principios de optimización – 3,5 Horas presenciales
- Palabras clave
- Google Ads Editor
- Crear anuncios de texto
- Estructura de la cuenta
- Localización del público objetivo
4.UNIDAD DIDÁCTICA. Técnicas avanzadas de optimización – 6,5 Horas presenciales
- Optimización e incremento del tráfico web
- Optimización de la red de Google
- Optimización del presupuesto
5.UNIDAD DIDÁCTICA. Control y medición de resultados – 6,5 Horas presenciales
- Seguimiento de conversiones
- Google Analytics
- Editor de Google Ads
6.UNIDAD DIDÁCTICA. Problemas comunes – 6,5 Horas presenciales
- ¿Por qué no aparece mi anuncio?
- Problemas comunes de facturación y pago
- Pagos rechazados
- Cargos no autorizados
- Pagos no aplicados
- Errores comunes y cómo evitarlo
Taller práctico Módulo 3 GOOGLE ADS
Objetivo:
Utilizar Google Ads y conocer las campañas orientadas por palabras clave y por ubicación.
Desarrollo del taller:
Transmitir las ventajas de implantar y desarrollar una campaña de Google Ads en las organizaciones, partiendo de la base de la importancia de unaestrategia SEM en la nueva Experiencia de Google Ads.
MÓDULO 4 Posicionamiento SEO – 30 Horas presenciales
1.UNIDAD DIDÁCTICA. Posicionamiento natural y buscadores. Introducción- 6,5 Horas presenciales
- ¿Qué es SEO? Definición, conceptos básicos y evolución
- Diferenciación entre SEO y SEM
2.UNIDAD DIDÁCTICA. Motores de búsqueda – 4,5 Horas presenciales
- El motor de búsqueda de Google
- Indexación de contenidos
- Cómo funciona un motor de búsqueda
3.UNIDAD DIDÁCTICA. Optimización OnPage – 6,5 Horas presenciales
- La importancia del Metatags
- Selección de las palabras clave
- El nombre de dominio y la estructura del sitio
- Las metaetiquetas y los microformatos
- Enlaces y URL Mapa del sitio web y fichero robots
- Optimización del código fuente
4.UNIDAD DIDÁCTICA. Optimización Off-Page – 6,5 Horas presenciales
- El Pagerank
- Link Building
- Social Media Optimization (SMO)
- La redes sociales, foros y blogs
- Técnicas Black Hat Definición y usos
- Penalizaciones de los buscadores
5.UNIDAD DIDÁCTICA. Herramientas. Planificación. Análisis y Medición de resultados – 6,5 Horas presenciales
- Webmaster Tools
- Google Analytics
- Otras Herramientas
- Planificación de una campaña SEO
- Análisis y medición de resultados
Taller práctico Módulo 4 Posicionamiento SEO
Objetivo:
Aprender las diferentes tecnologías, plataformas y herramientas disponibles para la mejora de posicionamiento SEO.
Desarrollo del taller:
A partir de la información aprendida de la estrategia de contenidos, define tu propia estrategia. Adáptala a un proyecto real o imaginario, para un producto, para un servicio o para una marca.
Profesor: Salvador Ludeña López.
Infomarket.es
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