Curso de Marketing Digital en Cartagena

Infomarket.es ha desarrollado un curso de marketing digital en Cartagena, Región de Murcia. Realizado durante los meses de noviembre y diciembre del año 2022. Dirigido a la creación e impulso de proyectos en internet.

Hotel Alfonso XIII en Cartagena
Hotel Alfonso XIII en Cartagena, Región de Murcia.

Ha tenido lugar de forma presencial en la Sala Cartagonova del hotel Alfonso XIII, con el soporte de plataformas e-learning.

Formación profesional para el empleo en marketing digital.

Financiado por la entidad Red.es, Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Y a través de la empresa de tecnología Altia, grupo empresarial español que ofrece servicios de consultoría y prestación de servicios TIC, concretamente consultoría estratégica y consultoría tecnológica.

Red.es

La formación en marketing digital específica del módulo de 200 horas presenciales ha corrido a cargo de Infomarket.es

formación en marketing digital

Los contenidos asociados a este curso de marketing digital comprende tres módulos con un total de 250 horas:

  1. Formación específica: marketing digital. 200 horas.
  2. Gestión de proyectos de tecnologías de la información. 20 horas.
  3. Empleabilidad y mejora de las competencias profesionales. 30 horas.

Marketing digital

Curso de formación para desempleados, profesionales y emprendedores.

Curso de marketing digital dirigido a emprendedores y profesionales que quieren vincularse con las técnicas digitales. Como profesionales del diseño gráfico, biólogos, emprendedores, estudiantes, desempleados y personas interesadas en desarrollar las oportunidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) brindan.

Todos ellos con inquietudes respecto a la configuración de proyectos de ámbito digital como palanca de su actividad profesional o empresarial. O como nuevo ámbito de conocimiento que ofrezca oportunidades laborales a la luz del desarrollo de nuevos perfiles profesionales vinculados con la digitalización.

Embudo de conversión en marketing digital
Embudo de conversión en marketing digital

A través de este curso de marketing digital, se ha trasladado una formación eminentemente práctica. Desde aspectos de consultoría empresarial, como desarrollar y analizar ideas de negocio, a aspectos básicos de marketing, o de informática, para llegar a establecer estructuras de marketing en internet.

Estrategias, técnicas e instrumentos de marketing digital

Tareas como realizar un plan de marketing digital o establecer un plan social media. Conocimiento y utilización de herramientas para el desarrollo de técnicas y estrategias de posicionamiento natural en buscadores (SEO). Estrategias de posicionamiento pagado (SEM), Social Media Optimization (SMO), Social Media Marketing (SMM), Link Building, analítica web, etc.

SEO on page
SEO on page

Junto a estas técnicas de marketing, se han dado a conocer y utilizado herramientas como los CMS (Content Management Systems), como Blogger y WordPress, para permitir crear blogs, webs o tiendas online. Se han complementado con otras técnicas y sistemas de optimización web para potenciar sus características técnicas y posicionamiento.

Otras herramientas utilizadas durante este curso de marketing digital han sido las pertenecientes a Google para análisis SEO, como Google Search Console, junto a la utilización de plugins como Yoast Seo para potenciar el SEO on page.

También Google my business, para potenciar el SEO local. Google Ads como herramienta SEM. Y Google Analytics para comprender y utilizar la analítica y métrica web

Google Ads
Optimización de un anuncio de una campaña de Google Ads

Conocimiento de las principales redes sociales y su complementariedad con las técnicas de adquisición en marketing, con la utilización de herramientas como Tweetdeck, Metricool, Hootsuite, etc. Conociendo en profundidad las redes sociales de una forma profesional y potenciando su uso a través del análisis a través de Insights. Además de otras estrategias de Social Media Optimization (SMO), junto al Social Media Marketing (SMM) y la simulación de campañas (Social Paid).

Programa del módulo de marketing digital:

Aquí se expone el programa detallado del módulo de marketing digital, que no se ha restringido solo a un ámbito teórico, sino que se ha desarrollado de una manera práctica para potenciar las habilidades digitales y ofrecer la oportunidad a los alumnos de crear sus propias estructuras en internet para desarrollar oportunidades de emprendimiento.

 

PROGRAMA DETALLADO DE CONTENIDOS:

MÓDULO 1. Fundamentos y herramientas de marketing y social media –Presencial – 110 Horas

 1. UNIDAD DIDÁCTICA. Introducción a la Web 2.0 – 10 Horas presenciales

  1. Historia de Internet
  2. Origen de la Web 2.0
  3. Introducción a las redes sociales
    • Características de las redes sociales
  4. Perfil del usuario en redes sociales
    • ¿Quién utiliza las redes sociales?
    • Usos de las redes sociales
    • Popularidad de las redes sociales
    • Dispositivos de conexión
    • Horarios de conexión
    • Relación entre los usuarios de redes sociales y las marcas
  5. Las marcas en la Web 2.0
    • Ventajas del branding en la Web 2.0
    • Posicionamiento de marca en la Web 2.0
  6. Web 0: hacia dónde se dirige la Web 2.0
    • Características de la Web 2.0
  7. Manifiesto Cluetrain

 2. UNIDAD DIDÁCTICA. Gestor de comunidad o community manager – 10 Horas presenciales

  1. ¿Qué es un gestor de comunidad o community manager?
  2. Características del community manager
  3. Funciones del community manager
  4. ¿Cómo es el día a día de un community manager?
  5. Responsabilidades del community manager
  6. ¿Por qué es necesario un community manager?
  7. Consejos para futuros community manager
 3. UNIDAD DIDÁCTICA. Redes sociales: tipos y usos (I) – 12 Horas presenciales
  1. Clasificación de las redes sociales
  2. Redes sociales generalistas
    • Facebook
      • Creación de una página de empresa en Facebook
      • Creación de anuncios en Facebook Ads
  1. Redes sociales de microblogging
    • Twitter
      • Glosario de palabras clave de Twitter
      • Cómo escribir un buen Hashtag
      • Crear una página corporativa en Twitter
  2. Redes sociales profesionales
  • LinkedIn
    • Creación de una página de empresa en LinkedIn
    • Creación de anuncios en LinkedIn Ads
  1. Redes sociales de mensajería
    • WhatsApp
      • WhatsApp Business

 4. UNIDAD DIDÁCTICA. Redes sociales: tipos y usos (II) – 13 Horas presenciales

  1. Clasificación de las redes sociales
  2. Redes sociales de contenidos
    • Youtube
      • Subir vídeos en Youtube
      • Publicidad en Youtube
    • Instagram
      • Creación de una página de empresa en Instagram
      • Compartir contenido en Instagram
      • Aplicaciones adicionales de Instagram
      • Consejos para mantener la cuenta de Instagram
      • Publicidad en Instagram
  1. Otras redes sociales
    • Pinterest
    • Snapchat
    • TikTok
    • Twitch
  2. Redes sociales en desuso
    • Foursquare
    • Flickr
    • Google+
    • Vimeo
    • Xing
    • Tuenti

5. UNIDAD DIDÁCTICA. Generación de contenidos – 13 Horas presenciales

  1. Los medios de comunicación online
  2. El contenido de las páginas webs
    • Blogs
      • Características de los blogs
      • Anatomía de un blog
      • Tipos de blogs
      • Formatos de blogs
      • Tipos de contenido
      • Herramientas de creación y administración de blogs
    • Foros
      • Ventajas y desventajas de un foro virtual
      • Moderación y administración de un foro virtual
  1. La generación de contenidos en las redes sociales
    • La fórmula 4-1-1
  1. Sobre la propiedad intelectual
    • Creative Commons
6. DIDÁCTICA. Herramientas para la medición de las redes sociales – 13 Horas presenciales
  1. Herramientas para la medición de varias redes sociales
  2. Herramientas para Facebook
  3. Herramientas para Twitter
  4. Herramientas para LinkedIn
  5. Herramientas para WhatsApp Business
  6. Herramientas para Youtube
  7. Herramientas para Instagram

7.UNIDAD DIDÁCTICA. Estrategia para actuar con éxito en social media – 13 Horas presenciales

  1. Plan de Social Media
    • Análisis: ¿cuál es el punto de partida?
    • Planificación: ¿cuáles son los objetivos y el público objetivo?
    • Implementación: ¿qué herramientas se pueden utilizar?
    • Análisis y monitorización: ¿cómo saber si la estrategia de social media funciona?

8.UNIDAD DIDÁCTICA. Analítica: medición e interpretación de resultados (proceso de medición) – 13 Horas presenciales

  1. Métricas y analítica
  2. Google Analytics
    • Crear una cuenta en Google Analytics
    • Código de seguimiento
    • Informes de redes sociales: Facebook, Youtube, LinkedIn, entre otros
  3. Google Trends
9.UNIDAD DIDÁCTICA. ¿Qué es SEO? – 13 Horas presenciales
  1. ¿Qué es SEO?
    • Funcionamiento de SEO
    • Tipos de SEO
    • Breve historia sobre SEO
  2. Ya sabemos qué es SEO, pero ¿qué es SEM?
  3. Los buscadores de Internet
  4. Errores comunes en SEO
  5. Estrategias SEO
    • Elección de las palabras clave
  6. Herramientas SEO
Taller práctico Módulo 1. Fundamentos y herramientas de marketing y social media

Objetivo:

Conocer los principales fundamentos y herramientas de marketing y social media.

Desarrollo del taller:

Buscar un blog o página de e-commerce y analizar, teniendo en cuenta la teoría vista hasta ahora, aquellos aspectos que más te llaman la atención positivamente y aquellos que cambiarías.

 

MÓDULO 2 REDES SOCIALES – 30 Horas presenciales

1.UNIDAD DIDÁCTICA1: Facebook – 6,5 Horas presenciales

  1. Introducción a la red social Facebook
  2. Cómo plantear una estrategia en Facebook para tu empresa
  3. Ventajas y desventajas de tener una fan page de Facebook
  4. Cómo optimizar tu página en Facebook
  5. Analiza y optimiza tus contenidos
  6. Facebook Insights

2.UNIDAD DIDÁCTICA2: Twitter – 3,5 Horas presenciales

  1. Introducción a Twitter
  2. Puesta en marcha: posibilidades de Twitter
  3. Reputación en Twitter
    • Prácticas para conseguir seguidores
  4. Twitter Ads

3.UNIDAD DIDÁCTICA3: LinkedIn – 10 Horas presenciales

  1. Introducción a LinkedIn
  2. Cómo crear y optimizar el perfil personal
  3. Cómo crear y optimizar la página de empresa
  4. Cómo mejorar la red de contactos (Networking)
  5. Marketing con grupos

4.UNIDAD DIDÁCTICA: Instagram – 10 Horas presenciales

  1. Introducción a Instagram
  2. Funcionalidades principales
    • Instagram stories
    • Instagram live
    • Instagram TV
  3. Social selling con Instagram shopping
  4. Recomendaciones para conseguir seguidores
Taller práctico Módulo 2 REDES SOCIALES

Objetivo:

Conocer las principales redes sociales y sus distintas posibilidades.

Desarrollo del taller:

Partiendo de la importancia de conocer a nuestro público objetivo, para saber cómo habla, qué piensa y cómo se comunica. Queremos saber qué necesita y qué le preocupa, para saber cómo hablarle.

Pues bien, una vez definido nuestro público, deberá seleccionar 2 redes sociales, de consumo habitual para tu cliente o potencial cliente, y crea el perfil (marca, producto, servicio…)

Utilizando alguna de las plantillas propuestas, o creando una específicamente para tu proyecto, desarrolla la calendarización del contenido que publicarías en una semana, justificando la coherencia del mensaje.

MÓDULO 3 GOOGLE ADS – 30 Horas presencial

1.UNIDAD DIDÁCTICA. Introducción a Google Ads – 3,5 Horas presenciales
  1. La publicidad online
    • Tipos de publicidad online
  2. Puntos básicos de la publicidad CPC
  3. Introducción a Google Ads
    • Ventajas de Google Ads

2.UNIDAD DIDÁCTICA. Cómo crear una campaña – 3,5 Horas presenciales

  1. Cómo crear una cuenta
  2. Cómo configurar una campaña
  3. Crear informes
  4. Facturación

3.UNIDAD DIDÁCTICA. Principios de optimización – 3,5 Horas presenciales

  1. Palabras clave
    • Google Ads Editor
  2. Crear anuncios de texto
  3. Estructura de la cuenta
  4. Localización del público objetivo
4.UNIDAD DIDÁCTICA. Técnicas avanzadas de optimización – 6,5 Horas presenciales
  1. Optimización e incremento del tráfico web
  2. Optimización de la red de Google
  3. Optimización del presupuesto

5.UNIDAD DIDÁCTICA. Control y medición de resultados – 6,5 Horas presenciales

  1. Seguimiento de conversiones
  2. Google Analytics
  3. Editor de Google Ads

6.UNIDAD DIDÁCTICA. Problemas comunes – 6,5 Horas presenciales

  1. ¿Por qué no aparece mi anuncio?
  2. Problemas comunes de facturación y pago
    • Pagos rechazados
    • Cargos no autorizados
    • Pagos no aplicados
  3. Errores comunes y cómo evitarlo

Taller práctico Módulo 3 GOOGLE ADS

Objetivo:

Utilizar Google Ads y conocer las campañas orientadas por palabras clave y por ubicación.

Desarrollo del taller:

Transmitir las ventajas de implantar y desarrollar una campaña de Google Ads en las organizaciones, partiendo de la base de la importancia de unaestrategia SEM en la nueva Experiencia de Google Ads.

 

MÓDULO 4 Posicionamiento SEO – 30 Horas presenciales

1.UNIDAD DIDÁCTICA. Posicionamiento natural y buscadores. Introducción- 6,5 Horas presenciales
  1. ¿Qué es SEO? Definición, conceptos básicos y evolución
  2. Diferenciación entre SEO y SEM

2.UNIDAD DIDÁCTICA. Motores de búsqueda – 4,5 Horas presenciales

  1. El motor de búsqueda de Google
  2. Indexación de contenidos
  3. Cómo funciona un motor de búsqueda

3.UNIDAD DIDÁCTICA. Optimización OnPage – 6,5 Horas presenciales

  1. La importancia del Metatags
  2. Selección de las palabras clave
  3. El nombre de dominio y la estructura del sitio
  4. Las metaetiquetas y los microformatos
  5. Enlaces y URL Mapa del sitio web y fichero robots
  6. Optimización del código fuente

4.UNIDAD DIDÁCTICA. Optimización Off-Page – 6,5 Horas presenciales

  1. El Pagerank
  2. Link Building
  3. Social Media Optimization (SMO)
  4. La redes sociales, foros y blogs
  5. Técnicas Black Hat Definición y usos
  6. Penalizaciones de los buscadores

5.UNIDAD DIDÁCTICA. Herramientas. Planificación. Análisis y Medición de resultados – 6,5 Horas presenciales

  1. Webmaster Tools
  2. Google Analytics
  3. Otras Herramientas
  4. Planificación de una campaña SEO
  5. Análisis y medición de resultados

Taller práctico Módulo 4 Posicionamiento SEO

Objetivo:

Aprender las diferentes tecnologías, plataformas y herramientas disponibles para la mejora de posicionamiento SEO.

Desarrollo del taller:

A partir de la información aprendida de la estrategia de contenidos, define tu propia estrategia. Adáptala a un proyecto real o imaginario, para un producto, para un servicio o para una marca.

Profesor: Salvador Ludeña López.

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2 Comentarios
  1. Salva un gustazo haber aprendido tanto contigo, yo que no tenía idea, de nada me he sorprendido de todo lo que he podido hacer en este curso. Y no solo eso si no a luchar por lo que se quiere lograr que nada va a ir a tu puerta .
    Muchísimas gracias por todo, que tengas una Feliz Navidad y un prospero año nuevo.

    1. Gracias Gabriela por tu reseña. El que os da la gracias soy yo. Ha sido un placer conoceros y poder compartir estas horas de aprendizaje. Feliz Navidad y vamos a por el nuevo año. Seguro que va a ser para bien. Un abrazo!

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