Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2022, se ha desarrollado un curso de marketing digital en la ciudad de Cartagena, Región de Murcia, dirigido a la creación e impulso de proyectos en internet.
Ha tenido lugar de forma presencial en la Sala Cartagonova del hotel Alfonso XIII, con el soporte de plataformas e-learning.
Financiado por la entidad Red.es, Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Y a través de la empresa de tecnología Altia, grupo empresarial español que ofrece servicios de consultoría y prestación de servicios TIC, concretamente consultoría estratégica y consultoría tecnológica.
Desde Infomarket.es se ha llevado a cabo la docencia presencial del módulo de 200 horas correspondiente a la formación específica en marketing digital.
Dicho curso comprende tres módulos con un total de 250 horas:
- Formación específica: marketing digital. 200 horas.
- Gestión de proyectos de tecnologías de la información. 20 horas.
- Empleabilidad y mejora de las competencias profesionales. 30 horas.
El curso ha estado dirigido a emprendedores y profesionales que quieren vincularse con las técnicas digitales. Como profesionales del diseño gráfico, biólogos, emprendedores, estudiantes, desempleados y personas interesadas en desarrollar las oportunidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) brindan.
Todos ellos con inquietudes respecto a la configuración de proyectos de ámbito digital como palanca de su actividad profesional o empresarial. O como nuevo ámbito de conocimiento que ofrezca oportunidades laborales a la luz del desarrollo de nuevos perfiles profesionales vinculados con la digitalización.
A través de esta formación específica, se ha trasladado una formación eminentemente práctica. Desde aspectos de consultoría empresarial, como desarrollar y analizar ideas de negocio, a aspectos básicos de marketing, o de informática, para llegar a establecer estructuras de marketing en internet.
Estrategias, técnicas e instrumentos de marketing digital
Tareas como realizar un plan de marketing digital o establecer un plan social media. Conocimiento y utilización de herramientas para el desarrollo de técnicas y estrategias de posicionamiento natural en buscadores (SEO). Estrategias de posicionamiento pagado (SEM), Social Media Optimization (SMO), Social Media Marketing (SMM), Link Building, analítica web, etc.
Junto a estas técnicas de marketing, se han dado a conocer y utilizado herramientas como los CMS (Content Manager Systems), como Blogger y WordPress, para permitir crear blogs, webs o tiendas online. Se han complementado con otras técnicas y sistemas de optimización web para potenciar sus características técnicas y posicionamiento.
Otras herramientas utilizadas han sido las pertenecientes a Google para análisis SEO, como Google Search Console, junto a la utilización de plugins como Yoast Seo para potenciar el SEO on page. Google my business, para potenciar el SEO local. Google Ads como herramienta SEM. Google Analytics para comprender y utilizar la analítica y métrica web.
Conocimiento de las principales redes sociales y su complementariedad con las técnicas de adquisición en marketing, con la utilización de herramientas como Tweetdeck, Metricool, Hootsuite, etc. Conociendo en profundidad las redes sociales de una forma profesional y potenciando su uso a través del análisis a través de Insights. Además de otras estrategias de Social Media Optimization (SMO), junto al Social Media Marketing (SMM) y la simulación de campañas (Social Paid).
Programa del módulo de marketing digital
Aquí se expone el programa detallado del módulo de marketing digital, que no se ha restringido solo a un ámbito teórico, sino que se ha desarrollado de una manera práctica para potenciar las habilidades digitales y ofrecer la oportunidad a los alumnos de crear sus propias estructuras en internet para desarrollar oportunidades de emprendimiento.
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