Curso de gestión de proyectos para la fundación FADE

CEFORM

   Durante el mes de diciembre de 2021, hemos desarrollado la impartición del curso de gestión de proyectos (curso project management) a través de la empresa de formación CEFORM para la Fundación de Ayuda al Desarrollo de la Educación (FADE) en sus instalaciones de la ciudad de Murcia.

 

curso project management
Fundación de Ayuda al Desarrollo de la Educación

 

   Durante varias sesiones, hemos trasladado la metodología de la especialidad de Project Management: gestión integrada de proyectos, perteneciente a la familia profesional de Administración y gestión, normalizada internacionalmente por el PMI: Project Management Institute a través de sus guías PMBOK (Project Management Body of Knowledge), con el siguiente desglose:

PROGRAMA FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA

PROJECT MANAGMENT: GESTIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS

ADGG087PO

DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA

  1. Familia Profesional ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Área Profesional: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

  1. Denominación: PROJECT MANAGMENT: GESTIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS
  2. Código: ADGG087PO

Objetivo General:     Adquirir conocimientos sobre los aspectos básicos para dirigir, planificar y desarrollar un proyecto e implantarlo con éxito en la empresa teniendo en cuenta los aspectos contemplados en la Certificación PMP que promueve el project Managment Institute.

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS:

  1. GESTIÓN DE PROYECTOS
    • Introducción: qué es un proyecto
    • Fundamentos básicos
    • Áreas de conocimiento
    • Terminología
    • Estructura de la organización: jerárquicas y matriciales
  1. METODOLOGÍA
    • Programas y subprogramas
    • Plan de proyectos
    • Grupos de procesos
    • Fases y ciclos de un proyecto
    • Portafolios
  1. EL PROJECT MANAGER
    • Perfil profesional
    • Aptitudes
    • Capacidades
    • Funciones
  1. INICIO DEL PROYECTO
    • Acta de constitución
    • Requerimientos de nuestro cliente
    • Expectativas
    • EDT: estructura de desglose de tareas
    • Entregables
    • Toma de decisiones
  1. INTEGRACIÓN DE PROYECTOS
    • Control integrado de cambios
    • Seguimiento y control
  1. GESTIÓN DEL TIEMPO
  2. COSTES
  3. CALIDAD
  4. GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
  5. GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES 
  • Stakeholders

11. GESTION DE RIESGOS

12. PLAN DE COMPRAS

  • Adquisiciones y cierre de contratos
  1. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PROFESIONAL

– Código de conducta

  1. LA CERTIFICACIÓN DEL PMP EN EL MUNDO
    • Tipos de preguntas del examen de certificación: la guía PMBOK (Project Management Body of KnowledgeTM)
    • Ejercicios prácticos on line
    • Recursos y bibliografía.
  1. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS
    • Uso de herramientas estructuradas de gestión de proyectos (Artemis, Primavera, Microsoft .) frente a aplicaciones genéricas
  1. CRITERIOS DE ÉXITO
    • Fomentar la innovación
    • Vencer resistencias
    • Formación para el cambio
    • Técnicas de entrega modernas
    • Impacto de una solución en un departamento tecnológico
    • Análisis del entorno
    • Metodología DAFO
    • Definir factores críticos de éxito e indicadores clave del desempeño
    • Escenarios de negocio
    • Alternativas
    • Selección efectiva de paquetes software
    • Generar ofertas competitivas
    • Investigar proveedores
    • Análisis para la selección de paquetes de software
    • Tipos de estimación
  1. INFORMES.

Curso de gestión de proyectos con desarrollo práctico

   En las sesiones de formación desarrolladas, se ha abogado por la aplicación práctica de estos conocimientos en la estructura organizativa y actividades desarrolladas por la fundación. Intentando mejorar procesos y buscando el desarrollo de la capacidad crítica para la evaluación de los contenidos y su posible implantación. Dotando de nuevos recursos a las trabajadoras asistentes para su puesta en marcha a corto, medio y largo plazo.

     En concreto, las sesiones presenciales se han centrado en la posible implantación de una intranet. Para la aplicación de la metodología de gestión de proyectos que de cabida a una gestión centralizada, permanente y con total alcance para los proyectos y actividades que se pongan en marcha. Accesible a todas las personas involucradas, y que además permita también desarrollar un soporte colaborativo, de amplia supervisión, y que permita el teletrabajo.

   Agradecer a las trabajadoras asistentes su interés e implicación en las sesiones presenciales para tratar de impulsar, en tan breve espacio de tiempo, un conjunto de conocimientos y capacidades tan amplios como son los integrados en la gestión de proyectos. Y nuestro mayor deseo de que dichas sesiones sean de la mayor utilidad posible para el desarrollo de los fines de la fundación.

curso project management

Profesor: Salvador Ludeña López

Infomarket.es

Publicación anterior
Siguiente publicación
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *